Discurso en guardia de honor a Don Miguel Hidalgo

Interpolando ideas

206 ANIVERSARIO DEL GRITO DE LA INDEPENDENCIA.

MENSAJE CÍVICO ANTE EL MONUMENTO AL PADRE DE LA PATRIA.

PARQUE DE LOS BERROS, XALAPA, VERACRUZ.

Compañeras y compañeros del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Pueblo de Veracruz.

En el camino rumbo a la democracia, se han contado innumerables sucesos que dan como resultado, lo que somos ahora.

La historia nos muestra que para que hoy nosotros, podamos disfrutar de nuestros derechos humanos; muchas personas sacrificaron su integridad y su vida, para que en consecuencia, se alcanzara la libertad.

Ante la irracional ambición de dominio, en donde imperó la esclavitud y el abuso inhumano del poder; prevalecieron los ideales, los sueños y las aspiraciones, que un pueblo organizado defendió congruentemente en el discurso y con sus actos.

Hoy, le corresponde al Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, honrar la memoria de quienes al Grito de Libertad, acudieron a la lucha armada para abolir la esclavitud y alcanzar la Independencia Nacional.

El cura Miguel Hidalgo, es quien logró consumar lo que muchos, antes que él, intentaron infructuosamente.

A lo largo de los tres siglos de dominio español hubo varios estallidos sociales en la Nueva España, entre ellos la rebelión de los Pericúes de 1734, en la Vieja California; o la rebelión de 1761 de los Mayas, encabezada por Jacinto Canek; y las rebeliones de los Pimas en Sonora, a lo largo de todo el Siglo XVIII.

Destaca el Jesuita veracruzano, Francisco Xavier Clavijero, quien al publicar su Historia Antigua de México; defiende a América frente a Europa, con la reivindicación del pasado indígena.

Norberto Bobbio afirma que “La historia se repite, y de la misma manera se repiten las reflexiones del hombre sobre ella”.

Para el Partido Revolucionario Institucional, el único sentido que tiene la participación política es la construcción de una vida democrática, y que el mayor compromiso es responder a las demandas ciudadanas con legalidad y legitimidad.

Debemos reconocer que actualmente en nuestra sociedad democrática, el poder fluye de la base al vértice; NO como lo es en una sociedad burocrática, que por el contrario, se mueve del vértice a la base.

Debemos reconocer que la forma de gobernar, ya se ha vuelto horizontal; y que es indispensable la construcción de consensos, pues construir acuerdos, es una estrategia, en donde el diálogo se privilegia y la palabra se cumple.

Debemos empezar, por definir cada uno de los problemas sociales, priorizando los intereses de las partes, respetando la participación y consolidando la legitimidad de cada acto; siempre, apegados a la ley.

De ahí que la capacitación, es prioridad para aprender en conjunto, sobre el manejo de conflictos y para alcanzar soluciones que lleven de estandarte el bienestar social.

El diálogo político es básico para definir un fin común, encontrar las coincidencias y disminuir nuestras diferencias. Somos parte de un mismo equipo, vamos en el mismo barco, tenemos un mismo fin y no podemos seguir atacándonos con aquello que nos lastima como instituto y como País.

Defiendo firmemente la idea de que el mejor aliado de un mexicano es otro mexicano, y que el mejor aliado de un veracruzano es otro veracruzano, y que el mejor aliado de un priista es otro priista; y es esta concepción la que nos invita a trabajar, trabajar y trabajar, para salir adelante juntos, como el equipo que somos.

Hacer política es servir; es dar para merecer; es capacitar para ganar; es pensar para proponer y actuar.

Nuestro instituto político está construyéndose día a día, innovando en la formación de cuadros, que llevan la responsabilidad individual de actuar con rectitud.

Por esta razón nuestro Presidente, Lic. Felipe Amadeo Flores Espinosa es muy claro al afirmar que: – Cito – “Los verdaderos priistas se mantienen en el Partido, y será con ellos, con quienes construyamos las victorias del futuro; vamos a ganar las elecciones con priistas que representen al Partido y no sólo a sus intereses, por lo que el PRI debe ser congruente con su responsabilidad y sus estatutos”. – Concluyo la cita.-

Hoy se define un destino para Veracruz, donde la democracia exige congruencia y resultados, y así lo hacemos con la confianza de miles de mujeres y hombres, que militan con orgullo en los comités seccionales y municipales.

Nuestra historia lo demuestra, estamos preparados para recuperar, mantener y consolidar la confianza social en beneficio del propio pueblo de Veracruz.

Somos orgullosos de ser Priístas y lo demostramos con trabajo.

Lo hacemos por Veracruz, porque más allá de la política, está la determinación de honrar a nuestras familias con nuestras buenas intenciones encarnadas por nuestros actos.

Por amor a México:

¡Que viva Veracruz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.