El mono infinito

Interpolando ideas

El mono infinito

Al Senador José Yunes Zorrilla, ejemplo de constancia,

dedicación y servicio a México y a Veracruz.

Basado en uno de los lemas enunciados por el matemático francés Émile Borel, surge el famoso “Teorema del Mono Infinito”, el cual forma parte ya, de la cultura popular de todo el mundo. Este teorema afirma que un mono que pulse teclas al azar durante un periodo de tiempo infinito podrá escribir cualquier libro que se encuentre en la Biblioteca Nacional de Francia; tal vez suene increíble, sin embargo, ya se ha demostrado su validez. La metáfora tiene como propósito demostrar que, incluso, para eventos extraordinariamente improbables, existe la posibilidad de que ocurran.

Ésta me parece, sin duda, razón suficiente para tratar de imaginar las alternativas que existen en la vida de este o más universos, y que sería muy absurdo pensar que los eventos probables a los que muchos de nosotros aspiramos, puedan llegar a ser “inalcanzables”. Es el punto en que debemos, en principio, permitirnos creer en nuestras ideas y convertirlas en convicciones, valorar nuestras circunstancias y convertirlas en oportunidades, para así ser el factor de cambio que queramos ser.

Ligado a esto está una rama de la estadística que se conoce como “prospectiva”, que es la ciencia que estudia eventos del futuro con el objetivo de influir en ellos, esto nos dice que de alguna forma científica, el futuro es moldeable o que nosotros tenemos la capacidad de prepararnos para cualquier escenario al que nos podamos enfrentar; suena fácil, pero es realmente difícil, por ejemplo, existe una cifra llamada “Número de Shannon”, que equivale al árbol de juego de un tablero de ajedrez y es aproximado a 10^120; usualmente comparado con el número de átomos en el Universo, el cual oscila entre 10^77 y 10^80, número inmensamente menor. Así, podemos imaginarnos que si el árbol de posibilidades de un juego de ajedrez es muchísimo mayor al número de átomos en el Universo, nuestras alternativas en la vida misma tienden al infinito.

Lo antes mencionado tiene el objetivo de mostrar muy someramente que, como personas, tenemos la posibilidad de tomar caminos que nadie más ha transitado, para innovar en el ámbito que a nosotros nos plazca, rompiendo esquemas, transformándolos y dejando huella; que nada es imposible, pero existe una versatilidad de opciones que ni siquiera podemos comprender, y ante la necesidad de marcar la ruta crítica hacia nuestras metas, analizamos prospectivamente, nos preparamos y le cerramos el paso a la improvisación para seguir cumpliendo objetivos como jóvenes que buscan SERVIR CON PASIÓN.

Equipo 10, #1GENC

Publicado el 25 de noviembre de 2013 en el Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.