Ush

Interpolando ideas

¿Kike Ush?

Nací en Xalapa, Veracruz el 2 de diciembre de 1989; soy gran un amante de mi Estado y convencido promotor de las bellezas que nos ofrece.

A los 11 años terminé mi carrera técnica como operador de microcomputadoras, en el Centro de Informática de Xalapa, para después apoyar a niños de preescolar a dar sus primeros pasos en el mundo de la computación; más adelante, mientras estudiaba la secundaria, asesoré a estudiantes de bachillerato a aprender a programar en lenguajes como Pascal y Visual Basic.

Durante 2 años, a partir de junio de 2006, desarrollé y administré el sitio web del Dr. Hilario Barcelata Chávez, reconocido economista e investigador de la Universidad Veracruzana, quien en ese entonces se desempeñaba como asesor del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz.

En febrero de 2008, colaboré en el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA), apoyando distintos proyectos de supervisión y administración de redes y servidores; aprendí estos temas, junto con otros becarios y pasantes universitarios, a cargo del M.I.A. Juan Manuel Gutierrez Méndez.

En marzo de 2008, fundé “Kike USH”, marca personal, destinada a la elaboración y venta de soluciones web y multimedia.

En agosto de 2009 inicié mis estudios de licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como estudiante de 5º semestre, tuve la oportunidad de fundar el Club de Emprendedores Acatlán (CEA), al lado de 6 compañeros de mi carrera; fui nombrado Presidente por decisión unánime y permanecí en el cargo durante dos años. En ese periodo, congregamos a más de 1000 estudiantes en 12 reuniones de networking, 12 conferencias magistrales con emprendedores, empresarios e inversionistas, y participamos en distintos foros de discusión con alumnos de 14 carreras universitarias distintas. Actualmente el CEA permanece activo en la UNAM y su oficina está ubicada en el Centro de Desarrollo Tecnológico (CeDeTec) de la FES Acatlán.

En agosto de 2011, me adherí a trabajar medio tiempo, en la empresa “WebDepot”. Como programador, desarrollé una aplicación que administra y genera encuestas de evaluación al personal; útil para el área de RR.HH. en múltiples empresas. En febrero de 2012 me incorporé a “Aventura Capital Partners”, en donde buscamos desarrollar el ecosistema mexicano de Startups, colaborando a organizar los primeros hackathons de aplicaciones móviles en el país “Ciudad Móvil” y “Apptualízate”, y en su momento, los más grandes en latinoamérica, funcionando como modelo, por ser caso de éxito, para Santiago de Chile y Buenos Aires en Argentina.

En febrero de 2013, el Senador José Francisco - "Pepe" - Yunes Zorrilla, me dio la oportunidad de integrarme como su Asesor en el Senado de la República.

Soy egresado de la Primer Generación de la Escuela Nacional de Cuadros, un espacio de formación política para jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y soy egresado del Seminario: “Nuevas Herramientas para Líderes Políticos”, impartido por la George Washington University y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (ICADEP).

En agosto de 2014, fui Campeón Estatal y cuarto lugar nacional de la primera edición del Concurso Nacional de Debate Político: “Círculos de Debate”, para después, participar en el “Décimo Parlamento de la Juventud” en Veracruz, en donde propuse un punto de acuerdo para exhortar a las universidades públicas del Estado, a promover el emprendimiento a través de los clubes de emprendedores universitarios, buscando formar nuevos modelos de rol positivos para los jóvenes y fortalecer las redes de contactos de los estudiantes.

En septiembre de 2016 la asamble del ICADEP filial Veracruz me eligió como Presidente del Instituto por un periodo de 4 años.

Actualmente participo en distintas asociaciones civiles nacionales como Kybernus y XMX, presido una en el Xalapa: AVANCE y coordino Gen M en el Estado de Veracruz. He impartido cursos de desarrollo de aplicaciones en mi alma mater, y me continúo preparandome para asumir algún día un cargo de elección popular. Me interesa el análisis de las grandes cantidades de información (Big Data) y la Minería de Datos.