Mosquito

Interpolando ideas

Mosquito

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DEL MOSQUITO JAROCHO

TAMAÑO: A este tamaño de jarana jarocha se le conoce como MOSQUITO y es, tal vez, el instrumento más característico del Son y del fandango jarocho.

LAUDEROJulio Blas es uno de los lauderos más reconocidos en la elaboración de instrumentos jarochos. NINGUNA herramienta eléctrica se utilizó en la elaboración de este instrumento. La forma y muchos de los acabados, fueron tallados con MACHETE, es un instrumento totalmente artesanal.

INSTRUMENTO: El canon de la elaboración de los instrumentos jarochos determina que estén hechos de UNA SOLA PIEZA DE CEDRO. Es decir, el cuerpo de la jarana pertenece a un solo trozo de madera y no es construida por partes como muchos otros instrumentos.

CUERDAS: Al ser campesinos y pescadores quienes, tradicionalmente, tocan éstos instrumentos veracruzanos, las cuerdas ocupadas provienen de fragmentos de hilo para pescar de distinto grosor, acorde al tamaño del instrumento y a la entonación con la que se desea tocar.

AFINACIÓN: La afinación de este instrumento de 8 cuerdas es común, y las cuerdas “dobles” se afinan con la misma nota:

SOL – DO – MI – LA – SOL  // (o también) // G – C – E – A – G

INSTRUMENTO TRADICIONAL: Existen dos tipos de jaranas en Veracruz:

1.    La jarana huasteca, y

2.    la jarana jarocha, y de esta índole:

2.1.    La del Barlovento, y

2.2.    La del Sotavento (tradicional): Este instrumento es considerado tradicional por su tipo de afinación, por sus clavijas de madera (en vez de la maquinaria que es utilizada en guitarras) y porque se cumplen diversas características en su elaboración. Son comunes en fandangos y en los sones de larga duración, no como el conocido “Son Marisquero” que es tocado en 3 o 4 minutos, como en los restaurantes y bares.

Le comparto nuevamente la décima jarocha que le escribí hace algunos años, Presidente: DÉCIMAS A ALITO MORENO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.