Por México

Interpolando ideas

Por México

El fin de semana que acaba de pasar tuvimos la oportunidad, amigos egresados de la Escuela Nacional de Cuadros y yo, de visitar Querétaro y platicar con personas que nos dieron algunos consejos sobre lo que consideramos la buena práctica de la política.

En una charla profunda con el Gobernador del Estado, Pepe Calzada, nos compartió algunas ideas que me gustaría dejarles en este texto.

Estábamos en el salón Gobernadores y, como en todos, se observaban muchos cuadros que muestran los rostros de personas que han gobernado la entidad, junto con algo que también puede ser considerado una constante para cualquier lugar en donde se aloje el recuerdo de los gobernantes de diversas comunidades; y es que cuando el tiempo pasa, la historia es severa y se vuelve “fácil” describir un periodos con una palabra, así ‘Pepe’ Calzada nombraba mientras señalaba los retratos: “El contador”, “El gentil”, “El malo”, “El generoso”, hasta que giró y nos dijo: “Trabajen, hagan, deshagan, pero siempre tengan en mente que su gente los juzgará y será con esa, una, sola palabra; traten, siempre, que sea buena”.

Abordamos distintos temas, y algunas anécdotas, y de las más valiosas, a mi parecer, fue el recordar los 3 consejos que le dio un ex-gobernador de su entidad al momento que le informaban ser el ganador de la elecciones, desde ese instante Gobernador Electo:

  1. No guardes rencor contra quienes hablaron mal de ti en campaña, olvídalo; el peor castigo para tus adversarios será verte trabajando y en primeras planas todos los días.
  2. No has ganado nada, tu trabajo inicia hoy y la humildad es la principal cualidad de la grandeza, así que siempre se amable.
  3. Nadie gana todo, ni pierde todo; ni tampoco es eterno. Estos 6 años que están por pasar, serán muy breves.

De esa forma inició su gestión con una sencillez que lo distingue y con la cual nos atendió.

Seguimos compartiendo ideas sobre lo que un buen gobernante debe entender y podría aplicar para beneficio de sus comunidades, parafraseo algunas:

  • Salgan a comerse el mundo todos los días
  • Entradas dignas, podrías tener una hermosa casa pero tu entrada deberá estar a la altura de tu hogar; platicó acerca de la inversión millonaria recibida para los mejorar las entradas a Querétaro y de cómo había repercutido en beneficios y derrama económica por más de 5 veces la inversión inicial en menos de 5 años.
  • Zócalos llenos, en Querétaro se desarrollan eventos de difusión cultural, conciertos, presentaciones de jueves a sábado, para así tener un Zócalo concurrido, síntoma de una sociedad que confía, que se siente plena y está segura.
  • Primera buena impresión, habrá mucha gente a la que tal vez no vuelvan a ver nunca más; así que siempre sean gentiles y atiéndanlos bien, pues la primera impresión solo se da una vez. El contacto humano es imprescindible.
  • Discursos simples, la gente no recordará si hablaste de la Revolución, o si hablabas de la independencia, habla de cosas que ellos sientan, que vivan y que entiendan, hablen de la familia, el principio básico a lo que aspira cualquier persona. Ya no más discursos acartonados.
  • Respeten a su familia, involúcrenla, quiéranlos y compartan con ellos.
  • Cuando se cansen de dar, recuerden que sólo existen dos clases de políticos, los que dan y que piden, y piensen qué prefieren.
  • Sean congruentes, son tiempos difíciles para gobernar y tenemos que ser en la política como queremos ser en la vida.
  • Esto se trata de vocaciones, no de “chambitas”.

El objetivo de la visita fue la toma de protesta de una AC de amigos que arranca actividades para trabajar con la experiencia, conocimiento y esfuerzo que cada uno de nosotros ofrece; así inicia este proyecto, en el ex-convento de Capuchinas, remembrando el origen del PNR, predecesor del PRI, partido que nos permitió conocernos e integrarnos de forma sustanciosa con aprendizaje, lecciones y enseñanzas.

Empezamos con ánimos de trabajo y esperanza de tranquilidad en el país, nos lo dijo Pepe Calzada: “El PRI gana en la prosperidad, hay otros que necesitan el caos para ganar y por eso lo crean”, a nosotros nos toca trabajar y no dejar de aprovechar la oportunidad de habernos conocido, con ello arrancamos juntos este proyecto con dirección, sentido y fuerza pues cualquier camino es el equivocado para quien no sabe a dónde quiere ir, y contra eso juntos fijamos la mira y avanzamos con rumbo, POR MÉXICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.